jueves, 15 de enero de 2009

Driving license and SSN


Hoy he acabado de cenar a eso de las 18:15 horas (un poco de arroz blanco y un plátano, para todos aquellos que siguen mi dieta) y después he estado hablando con mis padres y con Vivi (Por cierto, ¡qué gran invento el skype! Gente como Dani debería aficionarse a este tipo de programas, en lugar de inventar cosas raras! A todo esto, supuse que eras tú quien me estaba llamando... Recuerda que yo usé tu método para hablar antes con EE.UU. pero a mí me funcionó, jejeje!). En fin... que dado que son las 19:25 y tengo algo de tiempo, he decidido actualizar en vista de mi feroz competencia... De momento, hablaré de un par de cosas que me parecen curiosas aquí y dejo el tema carnaval para cuando se acerque el concurso de agrupaciones (conozco la carrera profesional del pregonero de este año... algo que gente experta como Alex ignora; así que hablar de carnaval será mi arma secreta...).

Pero bueno, entremos en materia. Lo primero que debo decir es que anoche estuve hablando con el señor Luengo sobre lo distinta que es la vida en Orlando, respecto a otras ciudades americanas más conocidas como son New York o Washington, puesto que estas últimas son, por así decirlo, ciudades más europeas que Orlando (tienen metro, buen sistema de comunicación y autobuses, supermercados y un estilo de vida nocturno...) No sé, aquí las cosas son distintas. El ritmo de vida es un poco distinto al español (desayuno a las 8.00, comida a eso de las 12.30 y cena a las 18.00) y tener un coche es casi imprescindible porque las distancias son grandes. Además aquí, por lo general, las calles son muy anchas (al menos lo que he podido ver hasta ahora) y están llenas de coches que se dirigen a centros comerciales donde pueden echar el día y comprar todo lo que deseen... Por eso, moverse de un lado a otro andando (o ir de tiendas, que dirían las mujeres) no es un pasatiempo muy recomendable o apetecible que digamos. Es por eso que la mayoría de la gente, desde que tiene 16 años, puede sacarse el carnet de conducir. De hecho, estuve leyendo hace poco en el último libro de Guillermo Fesser (A cien millas de Manhattan) que en EE.UU. sacarse el carnet está chupado. Como todo el mundo lo tiene (se usa a modo de DNI casi) las preguntas del examen son fáciles para que la gente apruebe... Hay cosas del tipo: Si ves un accidente en la carretera ¿qué harías? (a) Acelerar y huir del lugar cuanto antes, (b) Ayudar a la víctima, (c) Asegurarme de que el tipo está muerto... En fin, no sé si Farruquito aprobaría el examen y desconozco si la pregunta que he puesto a modo de ejemplo es exacta, pero recuerdo que en el libro hablaban de preguntas similares a esta... ¡Como me pidan muchos papeles para alquilar un coche, encima sería mosqueante!

Cruce de Alafaya Trail con University Blvd. Cinco carriles en cada sentido.

Otra de las cosas importantes aquí es el número de la seguridad social (SSN) que, si habéis leído Freakonomics, sabréis que se usa para tener un registro de la gente que debe pagar impuestos. El origen de este número es muy curioso. Antes, la gente que hacía la declaración de la renta en EE.UU. podía inscribir a sus hijos como personas a cargo, para obtener beneficios fiscales. De este modo, las personas con más hijos pagaban menos. Pero con la aparición del SSN hubo un pequeño cambio en la declaración de la renta ya que cualquier hijo declarado tenía que poseer un SSN. Pues bien, el día que la ley entró en vigor y ese número se hizo efectivo "murieron" millones de niños... ¡La gente se había inventado hijos para desgravarse impuestos y como ahora se requería un registro legal del hijo, pues la gente no podía estafar...! Pues bien, con este número, puedes hacer casi todo en EE.UU.: abrir una cuenta en el banco, rellenar formularios americanos y todo ese tipo de papeleo burocrático que aquí gusta tanto o más que en España... Si en el Campus de la Universidad eres un extranjero como yo, te preguntan en todos sitios si tienes SSN y debes decir que NO. Entonces, o bien te piden otro número (el PID) o te piden el pasaporte... 

5 comentarios:

  1. Jelou!! Jau`guar iu? Bueno amigo, siento no haber podido escribir antes pero he estado ocupado con mi futuro. Me alegro que tus primeros dias fuesen bien, una vez conocido tu gran organización antes del viaje,jejeje. Espero que disfrutes de esta gran experiencia y de nuevo me alegra comprobar que no te olvidas de tu "spanish people". Un fuerte abrazo. See you.

    P.D Dejate de excusas que las distancias son muy largas y que necesitas un coche y ponte a hacer mas ejercicio, que no te quiero ver a la vuelta como un tipico americano, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso Ale tu tienes que apoyar la causa! ( por cierto ¡felicidades Licenciado!) que si no los 30kilitos que perdió pueden volver a aparcer camuflados bajo los nachos, habmburguesas, perritos, baguels, etc... No te enfades cariño que yo te digo las cosas por tu bien y tu salud, como dirían las madres

    ResponderEliminar
  3. Isma... como te quiere la gente...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me acabo de enterar de la noticia ¡¡¡ES FANTÁSTICO!!!! ¡¡¡ENHORABUENA POR TU VIAJE!!! Por supuesto me he apuntado como seguidora de este blog, y te seguiré por tu aventura americana. De momento te dejo este mensaje, luego ya iré leyendo lo que has puesto.
    ¡¡¡felicidades de nuevo!!!
    Un besazo muy grande. AlmaLeonor

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alma!!

    ResponderEliminar