jueves, 5 de marzo de 2009

Miami (Beach)


Antes de visitar Miami el pasado fin de semana, yo pensaba que Miami Beach era la zona de playa de la ciudad de Miami. Craso error. Miami y Miami Beach son ciudades distintas. Cada una tiene su propio alcalde y su propio estilo de vida. Cada una de ellas posee una caracterítistica diferenciadora que las hace atractivas. Pero tienen algo en común: ambas están en el sureste de EE.UU. y están a unas tres horas y media en coche desde Orlando. Además, se hayan conectas por varios puentes (nada espectaculares), de modo que pasar de una ciudad a otra implica pagar un peaje de 1 dólar 50.

Miami Beach es una especie de isla, con forma similar a Manhatan en EE.UU. y con un sistema de numeración de calles bastante similar al de Nueva York. Así, las calles van de este a oste y se numeran desde el sur hacia el norte, mientras que las avenidas van de norte a sur. De este modo, la calle más al sur de la ciudad es la 1st street, y hacia el norte se van desplegando calles paralelas con numeración consecutivas. Las avenidas, por contra, tienen nombres. La más conocida es Ocean Drive, que está al este de la isla, y es famosa por su paseo, lleno de terrazas donde es fácil ver al típico pureta que, camisa cara, pantalón blanco y copazo en mano, disfruta del clima y de la compañía de jóvenes damas bellamente engaladas en la agradable noche de la ciudad. En Ocean Drive no hay tiendas, pero sí muchos pubs. Enfrente de la calle hay además un parque donde la gente suele ir a correr (se ven los típicos tíos con camiseta fuera, enseñando musculitos) y está la ex-casa de Gianni Versace, colindante a un par de buenos hoteles de estilo Art Decó. Porque si algo destaca arquitectónicamente en Miami Beach es el Art Decó: un estilo muy chulo consistene en edificaciones pequeñas y coloridas, con bordes redondeados (os pondría una foto de un edificio tipo, pero están en la memoria de la cámara y no tengo el cable para pasarlas al ordenador, así que pongo una foto de la playa, que hice al día siguente con la tarjeta XD). 

Miami Beach. Nótese la caseta tipo vigilante de la playa. Pero de colorines.

Miami , por contra, es una ciudad más "de negocios". Sin ser como Chicago o New York, en Miami hay varios rascacielos (no demasiado altos) y la ciudad posee un Downtown bastante "financiero" por el que te puedes mover cómodamente usando el "monorail" (un metro por encima de tierra que no no tiene conductor. Y, además, es gratis). Una cosa así podrían poner en Málaga y nos ahorrábamos un dinero en transporte y mucho estrés con las obras.

Lo que Málaga necesita

Pero por si algo destaca Miami es por su conexión con lo latino. De hecho, en Miami hay un barrido llamado Little Havana, que es la cuna de los cubanos exiliados por Fidel Castro. La ciudad guarda además mucha relación con el pueblo sudaméricano. Un ejemplo de ello es Antorcha de la Amistad, que recuerda al pueblo de Miami su hermandad con varios paises sudaméricanos. ¡Pero ojo! Hablar de Miami no es hacer tan sólo de sudamericanos. Los españoles también tenemos nuestro trocito de vida allí. Se trata de Freedom Tower: una copia de la Giralda de Sevilla. Más pequeña, eso sí.

Nuestra contribución a Miami. ¡Copiones!

La verdad es que las ciudads molan. De Miami no vi el skyline porque los barcos hay que pagarlos (y te pasean por las mansiones de los famosos) pero supongo que hacer tiene su encanto. Yo recomiendo la ciudad para estar un fin de semana. Más tiempo, no sé si estaría. Desde luego, el ambiente que hay en Miami Beach es digno de ver: un sitio que antes era escogido por los americanos para retirarse se ha convertido ahora  en un lugar de residencia para jóvenes. Y se nota que la ciudad tiene bastante vida. 

Matt el viajero dice: 
¿Sabéis qué? Lo que más me sorprendió del camino a Miami fueron las inmensas carreteras de 7 carriles por cada sentido. ¡Impresionante! Y además, hay dos carriles por sentidos dedicados exclusivamente "al horario de trabajo", de modo que para ir por ellos a las horas de entrada y salida del curro (esto es, entre las 7 y las 9 de la mañana; y entre las 6 y las 8 de la tarde) debes ir con más de dos personas en el coche. Si no, te multan del tirón. Y bueno, las áreas de descanso también son impresionantes. Si te da por parar en la carretera a descansar y estirar las piernas, ten por seguro que habrá esperándote un lugar en que podrás descansar en condiciones: con urinarios limpios, máquinas expendedoras y zona para tomar un tentempié. Todo ello vigilado por cámaras de seguridad, eso sí. Estos americanos, es que son la monda...


3 comentarios:

  1. Muy buenas, veo que sigues manteniendo vivo a Matt. Por cierto lo de los carriles para vehículos con tres o más ocupantes también los hay en España, en Madrid concretamente. Supongo que los habrás visto, son los carriles V.A.O (Vehículos de Alta Ocupación), o sea, turismos con tres o más ocupantes y autobuses. En Málaga hemos realizado un par de estudio para implantarlo, pero de momento no es muy viable. Un fuerta abrazo y ya queda menos para volver a la madre patria: El Palo. Je je.

    ResponderEliminar
  2. Conocía de su existencia, pero conducir por esas carreteras de 7 carriles, rodeado de hammers y coches extra grandes es una experiencia única...

    ResponderEliminar
  3. Joo Ismael ¿no te acuerdas de los carriles V.A.O? si "el Pepe" lo decía siempre en la autoescuela jajajja.

    ResponderEliminar